¿Qué ventajas ofrece el Kamado Joe frente a un horno normal?

¿Qué ventajas ofrece el Kamado Joe frente a un horno normal?

El Kamado, como hemos comentado anteriormente en el pasado post sobre La historia del Kamado, es un artilugio cuyo origen tuvo lugar en la India, China y Japón hace aproximadamente 3.000 años.

En las tierras indias, la evolución que ha dado lugar al Kamado Joe se llamaba horno Tandoor. Mientras en China, se utilizaban antiguos hornos de barro para cocinar los alimentos que recolectaban, especialmente el arroz. Posteriormente, alrededor del 300 a.C este tipo de cocina llegó a Japón donde se perfeccionó la técnica durante siglos de utilización hasta convertirse en este plato ovoide, ahora de cerámica resistente en vez de barro, que conocemos hoy en día como Kamado.

¿Qué diferencias existen entre un Kamado Joe y un horno tradicional?

E Kamado Joe se está introduciendo en Europa a una velocidad de escándalo y esto se debe a todas las ventajas que ofrece frente a una barbacoa, horno o parrilla tradicional.

En primer lugar, hay que destacar su punto fuerte por excelencia y es que es el rey del slow food. Gracias a sus piezas de cerámica de gran resistencia con forma ovoide y su tapa, entre otros aspectos, es capaz de cocinar a baja temperatura durante horas sin la necesidad de variar los grados o añadir más carbón. Esta versatilidad se une a la gran variedad de recetas que se pueden cocinar en el Kamado Joe. Podemos encontrar un jugoso chuletón de res cocinado a fuego lento durante 5 horas seguidas a una temperatura constante; una pizza casera crujiente en su punto; un arroz caldoso con bogavante; o unas verduras crujientes a la parrilla. El límite lo pone tu imaginación.

En segundo lugar, hemos hablado sobre la versatilidad del Kamado Joe y su gran capacidad aguantando horas encendido a una baja temperatura constante. Pero, hay que destacar que también puede cocinar a altas temperaturas, pudiendo alcanzar los 450ºC. Sin embargo, las temperaturas que más suelen usarse a la hora de cocinar con Kamado Joe varían entre los 100 a los 300ºC. Tener la posibilidad de variar de temperaturas dependiendo de la receta es un plus que enamora a chefs y particulares. En datos concretos, el Kamado Joe puede llegar a estar en funcionamiento 15 horas seguidas a una temperatura constante de 100ºC u 8 horas seguidas a una temperatura de 200ºC.

¿Qué otras ventajas ofrece el Kamado Joe?

Las ventajas que ofrece Kamado Joe frente a una barbacoa, parrilla u horno tradicional son inmensas. Hemos mencionado algunas como la posibilidad de cocinar a baja temperatura durante una gran cantidad de horas, o su capacidad para alcanzar grandes temperaturas. Sin embargo, te explicamos algunos de los muchos puntos fuertes que nos puede ofrecer Kamado Joe:

  • Gracias a los materiales utilizados en su construcción, el calor se mantiene y pasa de forma gradual a la comida ahorrando combustible.
  • Puedes encender tu Kamado Joe en 20 minutos con un kilo y medio de carbón y un iniciador de combustión, cantidad mucho inferior a lo necesario para encender una parrilla tradicional.
  • Aunque está recomendado para zonas exteriores como jardines o terrazas, puedes utilizarlo perfectamente en patios, balcones o incluso, puntualmente en interiores con campana ya que, aparte de su función de ahumado, apenas produce humo.
  • A la hora de la limpieza, las cenizas son fácilmente retirables gracias ventana corredera de ventilación inferior y cenicero deslizable patentado.
  • La superficie del Kamado Joe, aparte de tener un color rojizo muy atractivo, está fabricada con un esmalte cerámico muy resistente a altas temperaturas y a la intemperie.
  • No reseca los alimentos ya que el flujo de aire es más lento y húmedo que el de una parrilla tradicional.

Y aquí no acaban sus ventajas, es por todo esto y más que los Kamado Joe están inundando restaurantes y casas particulares. Su gran poder de autonomía a baja temperatura y sus grandes resultados en tan diversas recetas, lo hacen un amigo inseparable de cualquier amante de las gastronomía. ¡No esperes más y hazte ya con tu Kamado Joe!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.