¿Qué es un Kamado?

¿Qué es un Kamado?

Ya has visto sus increíbles características en nuestra web pero, ¿qué es un Kamado? ¡Descúbrelo en este post!

Podemos decir brevemente que es la evolución de los tradicionales hornos de cerámica y barro de la India y Japón. La historia del Kamado se remonta a unos 3.000 años atrás.  Durante siglos estos hornos tradicionales se han ido perfeccionando hasta dar lugar a los modernos Kamados.

El Kamado Joe es, para los amantes de la cocina, mucho más que un horno o un grill, ¡es un estilo de vida!

 

Origen del Kamado

Desde el origen de la humanidad, el fuego y la comida han ido de la mano. Nuestros antepasados descubrieron algo que nuestro frenético ritmo de vida muchas veces nos hace olvidar: el fuego lento es el mejor ingrediente en la cocina.

Los primeros hornos de la India y Japón se fabricaban con arcilla y barro, con el inconveniente de que contenían pequeñas cantidades de azufre y, sometidos a alta temperatura podían llegar a cuartearse. Estos hornos primitivos con forma de huevo se usaban principalmente para cocinar sopas y arroces. La gente se reunía alrededor del Kamado mientras cocinaban.

Cada zona evolucionó en su propio tipo de horno, dando lugar en la India a los Tandoori y en Japón a los Kamado.

Fue después de la Segunda Guerra Mundial que los estadounidenses llevaron los primeros Kamados a América, maravillados por el increíble sabor a leña de los hornos japoneses tradicionales.

 

¿Qué es un Kamado?

El Kamado es un vaso ovoide de cerámica con tapa en forma de cúpula. Este innovador instrumento puede utilizarse como parrilla, como horno, como ahumador y también como olla.  Este producto es fabricado con cerámicas altamente resistentes y en él es posible cocinar todo tipo de platos (estofados, pizzas, carnes, pescados, pan…). Además de la evolución en los materiales usados, otra de las grandes innovaciones fue la incorporación de parrillas regulables en el diseño.

El Kamado permite cocinar a fuego lento durante horas y llegar a temperaturas muy altas sin problemas, conservando los alimentos tiernos por dentro y crujientes por fuera, con su característico aroma a brasa.

El Kamado consta de una pared gruesa de cerámica que aporta un delicioso sabor ahumado a las carnes, pescados y verduras. El Kamado usa el carbón como método de cocción. El aire fluye a través del cuerpo de cerámica de la parrilla y su cúpula ventilada, lo que permite conservar el calor durante horas y el humo se mantiene en el interior.

 

¿Qué le caracteriza?

Una de las grandes particularidades del Kamado Joe, es la placa deflectora que separa las brasas de la parrilla. De esta manera podemos elegir si queremos cocinar sobre brasas, como si fuese una barbacoa tradicional, o si queremos hacerlo con calor indirecto, que podremos regular abriendo y cerrando los distintos tiros siempre que sea necesario. También se puede jugar con la temperatura regulando la altura a la que se coloca la parrilla respecto a las brasas. Incluso puedes preparar varios alimentos al mismo tiempo gracias a sus alturas regulables.

Una vez encendido, el Kamado Joe puede usarse con calor directo o indirecto, con y sin humo y a alta o baja temperatura. ¡El slow cooking como nunca lo has visto!

 

¿Por qué cocinar con un Kamado?

Para nuestros antepasados cocinar era un momento de unión. Reunirse alrededor del fuego era una tradición que ya casi hemos olvidado.

Cocinar con un Kamado es recuperar estas tradiciones y conectar nuevamente con nuestros amigos y familiares y con los alimentos. El resultado es una comida que nos recompensará con un sabor inigualable y la satisfacción del tiempo bien empleado.

El Kamado Joe es más que una forma de cocinar, es una revolución que une una de las mejores técnicas de cocción milenarias, junto a los últimos avances técnicos, para darte un producto polivalente y con características únicas.

No es un horno, no es una parrilla, no es un ahumador… ¡Es todo esto y mucho más!

¿Quieres saber más sobre el Kamado Joe? ¡Contáctanos y te informaremos!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.