Cómo ahumar en el Kamado Joe

ahumar kamado

Cómo ahumar en el Kamado Joe

¡Ahumar en el Kamado es una experiencia que ningún fan de Kamado Joe puede perderse!  El ahumado forma parte de la técnica del slow cooking por excelencia. Capaz de transformar cualquier corte de carne aportado un sabor a humo extraordinario y convirtiendo en únicas cada una de nuestras preparaciones. Por esta razón, hoy os contamos en qué consiste esta técnica, cómo ahumar en el Kamado Joe y algunos tips de utilidad. ¿Preparado?

 

En qué consiste el ahumado

La técnica del ahumado consiste en exponer un alimento a una fuente de humo para preservarlo, o bien para aportar un sabor especial. Por lo tanto, técnicamente, ahumar significa ‘llenar de humo’.

Lo cierto es que, aunque es lo más común, la carne no es el único producto que se puede ahumar. Pescados, verduras, quesos, embutidos…incluso bebidas como la cerveza o el vino. Pero antes de empezar a ahumar todo aquello que nos venga a la mente -porque una vez empiezas, cuesta parar ;)- debemos conocer algunos datos y consejos sobre cómo ahumar que nos serán de gran utilidad.

 

Antes de ahumar en el Kamado

El secreto para asegurar un buen ahumado se adquiere con la práctica y con los gustos de cada uno, aunque hay algunos consejos que nos salvarán de cometer errores comunes.

 

¿Quieres buen sabor? Utiliza pocos trozos de madera

En más de una ocasión hemos escuchado que lo bueno si breve, dos veces bueno. Y es perfectamente aplicable a este caso. Normalmente podríamos pensar que para que un producto adquiera más y más sabor a humo, necesitaremos utilizar una buena cantidad de trozos de madera, pero no es así. De hecho, si utilizamos la medida justa y lo hacemos correctamente, con unos pocos trozos lograremos un resultado excepcional con sabores intensos al gusto.

 

¿Quieres un buen ahumado? Excluye los líquidos en tu Kamado

Si bien es necesario incluir en el proceso de ahumado un poco de agua u otros líquidos en barbacoas, no sucede exactamente así con el Kamado Joe. Su forma innovadora y pensada para una óptima circulación del aire genera un ambiente húmedo idóneo para ahumar. Con él, lograrás carnes -y lo que quieras- tiernas, jugosas y con ese aroma tan extraordinario a brasas. Por lo tanto, puedes excluir líquidos de tus ingredientes y herramientas necesarias para preparar tu próxima ronda de ahumados.

 

A cada producto, su cantidad justa de madera

A modo de guía exprés, te mostramos algunas indicaciones sobre la cantidad de trozos de madera que deberías utilizar según el tipo de productos que desees ahumar.

Pescados y aves = 1 trozo de madera. Tienen un elevado nivel de absorción de aromas y sabores.

Carnes (+2kg) = 2-4 trozos de madera. Normalmente se trata de grandes cortes de carne, como costillares o pecho de res.

Carnes (-2kg) = 2 trozos de madera. Para cortes o cantidades de carne más pequeñas.

 

Cómo ahumar en el Kamado Joe: paso a paso

  1. Agrega carbón al Kamado y préndelo con uno o dos iniciadores de fuego.
  2. Coloca en el interior los trozos de madera, entre 1-6 piezas en función del tipo y cantidad de producto que quieras ahumar.
  3. Instala los deflectores de calor y las rejillas. Deja la tapa abierta durante 10 y ciérrala después.
  4. Destapa la ventilación inferior unos 5 cm, cierra completamente la superior y abre la válvula hasta que el Kamado Joe alcance la temperatura de ahumado deseada, entre 100º-135ºC. Ajusta la temperatura mediante la rueda.
  5. Espera a que el humo, que será blanco y espeso, se disipe antes de continuar. Cuando el Kamado Joe haya alcanzado la temperatura correcta, coloca los productos que quieras ahumar y cierra la tapa.

 

Tipos de madera: sabor e intensidad de ahumado

Te mostramos una imagen-guía* sobre las diferentes intensidades del sabor de ahumado en función de la madera utilizada.

ahumar kamado joe
*Traducción

Cherry = Cerezo

Peach = Melocotonero

Apple = Manzano

Maple = Arce

Pecan = Árbol de pecán

Oak = Roble

Hickory = Nogal americano

Mesquite = Árbol de mezquite

 

Ahora que ya sabes cómo y con qué ahumar en el Kamado Joe, solo necesitas elegir cuáles son tus próximos productos ahumados. Nos encanta compartir consejos y recomendaciones para que puedas sacar partido al máximo de tu Kamado Joe. Si te has quedado con dudas, ¡contáctanos!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.