Cocinar en un Kamado en 10 pasos

Cocinar en un kamado

Cocinar en un Kamado en 10 pasos

Cocinar en un Kamado: los 10 pasos a seguir

¿Cómo es cocinar en un Kamado? Este tipo de cocina lleva elaborándose desde hace siglos en la India, China y Japón. Aunque el Kamado tradicional se haya convertido en una majestuosa pieza de cerámica, su uso es fácil para manos inexpertas.

La buena cocina comienza con una buena base. Es por ello que a lo largo de este post te mostraremos los 10 puntos más importantes que tienes que conocer para cocinar adecuadamente en tu Kamado Joe.

 

¿Qué 10 pasos he de conocer para cocinar en un Kamado Joe?

1. El fuego

El fuego es el ingrediente más importante para obtener los mejores resultados en tu Kamado Joe. Por esta razón, hay que prestar atención a estos tres elementos: oxígeno, calor y combustible.

Se recomienda el uso de carbón vegetal de primera calidad (carbón para Kamado joe). Asimismo, los combustibles líquidos crearán un efecto no deseado que pueden dañar la parrilla y crear riesgo de incendio.

Respecto al oxígeno, se debe ajustar la temperatura antes de empezar y dejar la cúpula abierta al menos 5 minutos después del encendido. Ten en cuenta que existen dos aperturas de entrada y salida de aire, en la parte inferior y superior del ovoide. Esto va relacionado con el calor, ya que contra más abiertas están las aperturas, se alcanzarán mayores temperaturas, y al contrario.

 

2. Smoke

El secreto para ahumar exitosamente los ingredientes de tu Kamado Joe es recordar que menos es más. Es decir, no debes llenar hasta rebosar tu Kamado Joe con madera humeante ya que esto puede dar lugar a que tu comida adquiera un sabor amargo y acre.

Para conseguir un buen ahumado, solo necesitarás unos pocos pedazos de madera para darle el sabor que deseas a ese chuletón o pescado.

 

3. Distance

La distancia es uno de los pilares fundamentales para conseguir el punto de cocción perfecto en tus recetas a la hora de cocinar en un Kamado. Así, si deseas cocinar con un gran calor tus hamburguesas o bistecs, debes hacerlo directamente sobre las brasas con la rejilla en una posición baja. Si por el contrario, eres paciente y deseas un slow food a fuego constante, deja la rejilla más alta y obtendrás unos alimentos más jugosos.

 

4. Superficies

Descubre las diferentes superficies que puedes añadir a tu Kamado Joe, con cada una de ellas ampliarás aún más las posibilidades de elaborar nuevas recetas. Las 5 superficies intercambiables son:

  • Rejilla de acero inoxidable (Standard Stainless Steel Grate)
  • Rejilla de Hierro fundido (Cast Iron)
  • Piedra Esteatita (soapstone)
  • Plancha de hierro fundido
  • Parrilla de hierro fundido

 

5. Parrilla

¿Te apetece una parrillada? Asando a la parrilla te permite obtener una comida rápida y deliciosa. Para ello, el uso de carbón de alta calidad asegurará una llama constante y sabor inigualable en todos las recetas a la parrilla que quieras cocinar en un Kamado.

 

6. Sellado (Searing)

El sellado ofrece un color y sabor increíbles. Justo lo que te imaginas al pensar en un bistec jugoso o vieiras al fuego. La clave en esta técnica está en el tiempo y la temperatura. Primero, necesitarás encender tu Kamado con tiempo, para que coja la temperatura idónea cuando quieras empezar a cocinar. En segundo lugar, tendrás que estar pendiente del tiempo de cocción ya que solo se trata de sellar y no quemar los productos.

 

7. Hornear

Tu Kamado Joe es más que una parrilla. Puede convertirse en un horno de leña con tan sólo cambiar la superficie. Sus paredes de cerámica retienen el calor y su forma circular promueve el flujo superior de aire, creando unas condiciones ideales para hornear. ¡Prueba las pizzas caseras en tu Kamado Joe, no podrás resistirte!

 

8. Asar

Jugoso y tierno por dentro, crujiente y sabroso por fuera. Esta técnica para cocinar en un Kamado es perfecta para cortes de carne más grandes, como pollo entero, lomo de cerdo o vegetales.

El poder del slow cooking, con calor lento e indirecto consigue un gran sabor y ternura, mientras crea una corteza crujiente.

 

9. Ahumar

El arte de ahumar es un proceso lento, obteniendo los mejores sabores. La forma única ovoide del Kamado Joe, mantiene la carne sabrosa mientras el calor descompone el colágeno, e infunde el sabor ahumado. Las posibilidades de ahumar son infinitas, desde carne, a pescado, vegetales, huevos…¡Los límites los pones tú!

 

10. Disfrutar

Cocinar en tu Kamado Joe es un momento de disfrute gastronómico. Las reuniones con familiares o amigos, serán un éxito con las inmensas posibilidades del Kamado Joe. Además, todos podrán disfrutar de las increíbles recetas que puedes preparar, como carne a la parrilla, asados o pizzas caseras. Existe un sinfín de posibilidades con las que sorprender a tus comensales y disfrutar de la gastronomía.

Ahora te toca a ti poner en práctica estas indicaciones, pero si te has quedado con dudas, estaremos encantados de resolvértelas. ¡Contáctanos!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.